«Illa Eficient», el referente de rehabilitación y eficiencia energética en Barcelona

Illa Eficient: Nuevo proyecto de eficiencia energética en Barcelona

El proyecto «Illa Eficient» liderado por la empresa Habitat Futura, la Generalitat de Catalunya y l’Ajuntament de Barcelona tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética en Barcelona, concretamente en una comunidad de edificios del eixample. Esta iniciativa nace del objetivo de Habitat Futura de estimular un nuevo modelo de edificación y rehabilitación sostenible en edificios de viviendas.

El área de ‘Illa Eficient’ incluye una primera manzana de edificios entre las calles de Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria con un total de 22 edificios, 390 viviendas y más de 700 vecinos.

Esta comunidad de edificios necesita un proceso de rehabilitación integral y de eficiencia energética debido a la antigüedad de sus viviendas y el alto consumo energético que requieren. Habitat Futura ha confiado en el equipo de QDE para que lleve a cabo la ejecución del proyecto de rehabilitación, que consiste en:

  • Rehabilitación integral de los edificios (cubiertas, fachadas, renovación de accesos, refuerzos y aislamiento de muros, etc.)
  • Instalación de tecnologías de energía renovable, en este caso placas fotovoltaicas para optimizar el consumo energético de la comunidad.

Se estima que las comunidades de la Illa Eficient podrán ahorrar, como mínimo, un 30% del consumo energético una vez finalice el proyecto. Los aspectos fundamentales para optimizar este consumo energético son:

  • La iluminación: el cambio de accesos y ventanas permite un rediseño del espacio con el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural y evitar fuentes de luz artificiales.
  • La ventilación: gracias al aislamiento de las paredes y el cambio de distribución de las ventanas, las viviendas estarán mejor preparadas para adaptarse al frío y al calor según el clima.
  • Instalación de placas solares: reducción del coste del consumo eléctrico diario gracias a la producción de energía limpia de las placas fotovoltaicas.
  • Mejora de la eficiencia energética de las zonas comunes: uso de iluminación led en viviendas y zonas comunes, contratación adecuada de potencia, etc.
  • Renovación de equipos de eficiencia energética: uso de electrodomésticos de bajo consumo, etc.
  • Instalación de aerotermia comunitaria y adaptación de las calderas de las viviendas.

 

rehabilitación energética de edificios
La manzana de edificios donde se lleva a cabo el proyecto de Illa Eficient

 

Illa Eficient no pretende ser un proyecto aislado a modo de prueba. Illa Eficient implica apostar por el desarrollo sostenible y la cohesión social, de modo que la creación de una cooperativa que gestione los intereses colectivos es ideal, tanto en el aspecto económico como en la búsqueda de mejores soluciones. Illa Eficient es el nacimiento de una nueva forma de llevar a cabo proyectos de rehabilitación sostenible en viviendas y edificios con el fin de generar un cambio de percepción en la construcción y en la ciudadanía.

El promotor ejecutivo del proyecto, Habitat Futura, tiene el objetivo de extender este modelo de rehabilitación en otras manzanas de Barcelona similares al de Gran Vía que requieran un proyecto de rehabilitación energética.


Si quieres saber más sobre el proyecto puedes ver el reportaje realizado por TV3 y Beteve.

Entradas relacionadas